domingo, 7 de octubre de 2007

VENTAJAS NATURALES Y ECONOMICAS DEL SECTOR FLORICULTOR

El sector floricultor colombiano se beneficia de ventajas naturales y económicas como:

Naturales: clima, topografía plana, tierras fértiles y pisos térmicos
Económicos: mano de obra relativamente barata y bajos costos de transporte y almacenamiento por cercanía a los puertos de embarque (aeropuerto El Dorado y el de Rionegro).
De mercado las preferencias arancelarias de ingreso al de Estados Unidos otorgadas por el sistema ATPDEA facilitan la competitividad de las flores colombianas en ese mercado.

Sin embargo, también enfrenta desventajas relacionadas con:

La imposición de restricciones de carácter ambiental y social por parte del mercado europeo y japonés. La imposición de estas barreras se origina en: el impacto negativo sobre el medio ambiente por la utilización de ciertos insumos y, las condiciones de contratación de mano de obra

Baja utilización de cambio técnico y poca investigación y desarrollo de nuevas variedades y técnicas de producción a nivel nacional

Lo anterior lleva a que los requerimientos de innovación de la producción nacional dependan de las importaciones de esquejes, que son desarrollados por competidores tales como Holanda e Israel, que realizan grandes inversiones en investigación y desarrollo.

Altos costos relacionados con el transporte especializado de flores y la introducción al mercado de Estados Unidos (sistemas de manejo en frío, contratación de inspectores de control fitosanitario y controles

Desde 1996 los exportadores de flores aprovechan los beneficios otorgados por la Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (APTDEA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos, que ofrece un tratamiento libre de arancel para las exportaciones desde Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia a este país.

Los beneficios se otorgan a cerca de 6100 posiciones arancelarias.

En Europa, las ONG presionan a los floricultores para permitir la conformación de sindicatos en los cultivos. Frente a estas presiones, Colombia ha desarrollado un sello denominado “FLOR VERDE” que garantiza la idoneidad del producto y las buenas condiciones socio-económicas de contratación de mano de obra. para prevenir el tráfico de drogas, entre otros). Dichos costos son asumidos por los exportadores.

No hay comentarios: