lunes, 29 de octubre de 2007

MARKETING ESTRATEGICO

Con los procesos de marketing se buscará satisfacer las necesidades de los consumidores mediante una investigación exhaustiva en los sectores donde se concentra la mayor cantidad de comercialización de flores a nivel nacional e internacional, lo que nos permitirá saber que valores de nuestro producto están cumpliendo con las expectativas de los consumidores y que valores de nuestro producto realmente no están cumpliendo con dicha función.

El beneficio que brinda nuestro producto al consumidor es intangible dándole recompensas emocionales haciendo fluir una gran variedad de emociones, permitiendo al consumidor mejorarse en cierta forma. Por ejemplo, enviar flores a un familiar o un amigo, permite a las personas expresar amor.

Con lo anterior observamos que el cliente no solo busca nuestro producto como tal, sino que busca satisfacer una necesidad adquiriendo nuestro producto, así que buscamos analizar las necesidades de nuestros clientes orientándonos hacia oportunidades económicas atractivas que nos ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.

Inicialmente, buscamos una estrategia de precio teniendo en cuenta factores como el mercado meta, los clientes, los competidores directos e indirectos, los riesgos, algo esencial, ¿Cuánto el comprador estaría dispuesto a pagar por nuestro producto?; sin duda considerando el costo total dejando obviamente un margen de ganancia; estableciendo un precio que fuera bajo para atraer a los consumidores y ganar gran participación en el mercado al que decidimos dirigirnos buscando producir un mayor crecimiento en el mercado, que los costos de distribución y producción bajarán a medida que el volumen de venta aumente y ayudar a mantener la competencia fuera.

También, otorgamos 2 clases de descuentos a nuestros clientes: un descuento a clientes que pagan con prontitud del 2% del valor total de la compra y el descuento por volumen de compra, que varia dependiendo del volumen en cada compra.

A demás de todo estamos realizado un estudio que nos permita identificar los puntos fuertes y débiles de nuestra organización para poder proyectarnos de una manera correcta a nuestros clientes, teniendo en cuenta que lo podemos ofrecer y que nos falta para poder satisfacer a cabalidad sus necesidades. En el estudio inicialmente, determinamos nuestro mercado relevante analizando los productos-mercado que la empresa ofrece como la variedad de flores que podríamos exportar y no solo claveles.

Segundo, segmentamos nuestro mercado analizando los diferentes grupos poblacionales, sus características distintivas y sus deseos específicos, para dirigirnos a nuestro mercado meta.

En tercer lugar, analizamos nuestra competencia identificando de los competidores actuales y potenciales, estudiando sus objetivos, puntos sus fuertes y sus puntos débiles.

En cuarto lugar, estamos considerando el realizar alianzas estratégicas con algunos gremios de flores para poder exportar no solo a USA sino a otras partes del mundo.

En quinto lugar, realizamos un estudio interno en nuestra compañía en aspectos como los puntos fuertes y los puntos débiles con los que contamos, los objetivos generales de la empresa y la cultura organizacional para poder detectar lo que tenemos que mejorar y determinar con lo que contamos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Y por ultimo, con la información que obtuvimos con lo anterior BUSCAMOS DESARROLLAR ESTRATEGIAS Y PODER TOMAR DECISIONES EN ASPECTOS COMO productos en los que invertir para reforzar su posición estratégica o productos y mercados que la empresa debe abandonar o retirarse.

Los estándares de calidad que se implementan en el cuidado de las flores, serán incrementados mediante programas de desarrollo tecnológico que se enfocarán básicamente a aumentar el ciclo de vida de las flores y en hacer más visibles aquellos valores atractivos al consumidor como lo son: su presentación, comercialización, distribución; su precio, y todos aquellos valores que serán la base para atraer a nuevos compradores y seguir conquistando aquellos compradores actuales.

Pero no solo nos enfocaremos en el producto en sí, sino también nos esmeraremos para prestar el mejor servicio al cliente; mediante la mejora en cuanto a los canales de distribución para hacer mas corto el tiempo de entrega de los productos y reduciendo de esta forma los gastos de envío para el cliente y lo riesgos de perdida de mercancías para nosotros. Los canales de distribución se pueden reducir al no permitir que tantas personas manipulen las flores, es decir, no contratar tantos distribuidores sino procurar llevar las flores directamente a centros comerciales para que cuando lleguen a las manos del consumidor final su estado sea el mejor.

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