lunes, 29 de octubre de 2007

ASPECTOS TECNOLOGICOS

La calidad final de la flor depende tanto de las etapas de manejo productivo, desde la elección de la variedad, como del manejo que se realiza en la poscosecha, fundamentalmente para evitar el rápido deterioro de las flores después de su corte, donde forma parte fundamente su embalaje y empaque.

Es por ello que de la mano de la tecnología el sector floricultor y las empresas líderes en la creación y desarrollo de empaques y embalajes para éste tipo de productos, han realizado procesos de investigación para que mediante la combinación de materiales utilizados con estos fines, se pueda alargar un poco mas el ciclo de vida de las flores y se pueda garantizar su protección contra el clima y las posibles plagas.

Para lo anterior, han desarrollado empaques a base de materiales con propiedades aislantes y con baja conductividad térmica, cuyas superficies sean resistentes a la compresión pero igualmente permitan su facilidad de manejo y traslado gracias a su reducido peso.

Los empaques obligatoriamente deben pasar por un cuarto de enfriamiento que se encuentra 5ºC, para que durante el transporte de las flores se mantengan una temperatura de 7ºC hasta que lleguen a su destino final.

Entre las novedades tecnológicas que se han venido implementando a lo largo de los años en el sector floricultor, se encuentra el - HIELO GEL – que es un producto de enfriamiento diseñado para atenuar los cambios bruscos de temperatura que ocurren durante el transporte, el trasbordo en plataformas, almacenamiento temporal sin refrigeración, retrasos en entregas, etc.

También han desarrollado, el conocido – COLCHON DE HIELO GEL – en el cual se insertan los tallos de flores y es ideal para el transporte aéreo de las mismas, ó la – ESTERA DE ABSORCION – que sirve para controlar la humedad de las flores cortadas, mediante la absorción de dicha humedad sin riesgo a que se vuelva a presentar dicho fluido.

Y uno de los más importantes en este tipo de procesos para el cuidado de las flores, es el – RETARDADOR PLASTICO DE MADURACION – el cual consiste en una película de polietileno impregnada con un mineral que le permite respirar. Tiene una excelente permeabilidad y propiedades desodorizantes que absorben y remueve el gas etileno, permitiendo que las flores se mantengan vivas pero su proceso de maduración se haga más lento.

No hay comentarios: