jueves, 20 de septiembre de 2007

INDUSTRIA DE LAS FLORES EN COLOMBIA -OFERTA Y DEMANDA

La Industria de las flores es sin lugar a dudas una de las más exitosas del país. En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones de dólares por año. En la actualidad Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda. Así mismo, las flores son la tercera mayor fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café, y un importante generador de empleo en la zona central de Colombia. La prueba más clara del logro de esta joven industria es la cuota que tienen las flores colombianas en el mercado más grande del mundo, el de Estados Unidos.
Colombia es el lugar de origen de cerca del 65 por ciento de las flores que consumen los norteamericanos. Sin embargo en los últimos años el exitoso modelo de la floricultura colombiana ha mostrado signos de agotamiento. Aun cuando al deterioro de la competitividad de los floricultores colombianos a causa de la revaluación del peso y los problemas de narcotráfico y violencia que azotan al país, otros países de América, Africa y Asia han entrado a producir flores en cantidades importantes. De esta manera la oferta está creciendo más rápido que la demanda.

5 comentarios:

exportadoradeflores dijo...

En este articulo, se mencionan dos temas muy importantes para nuestro país, como lo son la violencia y el narcotrafico, y vemos como han llegado a afectar sectores que pueden ayudar al crecimiento economico de nuestro pais. Actualmente, la agricultura esta siendo muy afectada, por estos dos factores, ya que los cultivos, se encuentran en su gran mayoria, en el campo, y sus habitantes son en muchas ocasiones, afectados por la violencia, logrando asi que el trabajo, y la producion decaiga.

El gobierno, debe tener en cuenta que esta dejando a un lado, la importancia de incentivar la floricultura colombiana, por ocuparse de situaciones, que sabemos afectan a nuestro pais, pero que con compromiso y responsabilidad, si se ayuda a este sector, serían grandes ingresos a nuestro país.

Otro punto favorable, es que Colombia es el segundo pais productor de las mejores flores en el mundo, y que nuestras exportaciones van dirigidas a Estados Unidos, la potencia economica mundial, siendo nuestras flores son reconocidas en el mudno por su calidad. Estas y muchas otras razones se deben tener en cuenta para apoyar la floricultura colombiana, a las asociaciones vinculadas, para no dejar de ser reconocidos y lo más importante no dar paso a otros paises que produzcan flores, y que Colombia pase a un siguiente lugar.

Angélica González

exportadoradeflores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
exportadoradeflores dijo...

Como hemos podido establecer por varias décadas la floricultura ha sido un ejemplo del esfuerzo
innovador del empresariado
colombiano, y esta actividad ha
contribuido con importantes
aportes en la generación de
divisas y de empleo.

La oferta por parte de Colombia a
aumentado a través de los ciclos
normales dentro de la naturaleza del comercio internacional, y la demanda de dichos productos ha permitido que los productos sigan siendo un importante aporte para los ingresos nacionales.

No es un misterio para nadie que las flores son un excelente regalo y muy apetecidad en las fechas especiales y por dicho motivo, durante varios años la demanda por flores dependió básicamente de factores estacionales (festivos en los mercados consumidores), y por ende las exportaciones estaban limtiadas a pocos mercados, haciéndolas vulnerables a las
fluctuaciones de éstos.

Sin embargo, en los últimos años Colombia al logrado posicionarse como el mayor proveedor/distribuidor de flores a los Estados Unidos.

Además, recientemente se ha logrado ingresar a nuevos mercados como Europa, Asia y Japón, los cuales han comenzado a consolidarse.

De ahí, que las flores siguen siendo un producto tradicional suceptible de regalar en cualquier fecha sin necesidad de ser (San Valentín, día de la madre o el día de acción de gracias), y ante esta demanda el sector floricultor colombiano ha realizado innovaciones tecnológicas y en
el proceso de comercialización, utilizando mejores modalidades para llegar al consumidor final.

Diana Rodriguez H

exportadoradeflores dijo...

IMPORTANCIA DE LA VENTA DE FLOR

El mercado de productos de la floricultura de Estados Unidos es el más importante a nivel mundial.

Estados Unidos es el mayor país importador de flores cortadas a partir del año 2000. Su consumo per capita se estima en 30 US$/hab/año, el que es bastante inferior a los países europeos, pero con una tendencia a crecer.

Estados Unidos es el principal destino para la exportación de flores procedentes de América Central y de Sudamérica. Colombia, principal exportador de flor cortada a Estados Unidos, compite con Ecuador, México, Guatemala y Costa Rica.

La actual demanda mundial de flores cortadas se concentra principalmente en tres regiones: Europa Occidental, América del Norte y Japón.

Dentro de las mayores ventas de flor están flores cortadas las rosas y claveles son las principales flores que se comercializan a nivel mundial. los claveles participaron en un 12% de las exportaciones de flores en Colombia crecimiento del mercado florícola en los Estados Unidos, La Union Europea, China,.

Es interesante destacar la orientación que ha ido adquiriendo la comercialización de flores.

Se estima que el consumo de flores continuará creciendo debido al aumento de la población mundial y a la concentración de ésta en núcleos urbanos. Se espera que países como México, Argentina, Taiwán, Corea y otros, sean excelentes mercados para todo tipo de flores en el futuro, al tiempo que la tendencia, en los grandes países consumidores, continúe en alza.



Análisis
ADRIANA QUINTERO

Presentación Editor dijo...

Estructura trabajo

I. INTRODUCCIÓN
1. Características principales del producto o servicio
2. Sector
3. Subsector
4. Dificultades y Amenazas

II ANÁLISIS DE LA OFERTA

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO
1. Tamaño del mercado
2. Producción local
3. Importaciones
4. Exportaciones

2. ANÁLISIS CUALITATIVO
2.1 Producción. Características del producto
2.2. Producción. Características del producto.

III. ANÁLISIS DE LA DEMANDA

1. TENDENCIAS GENERALES DEL CONSUMO
1.1. Factores sociodemográficos
1.2. Factores económicos
1.3. Distribución de la renta disponible
1.4. Tendencias sociopolíticas
1.5. Tendencias culturales
1.6. Tendencias legislativas




2. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
2.1. Hábitos de consumo
2.2. Hábitos de compra
2.3. Costos indirectos que soporta el consumidor

IV. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO VI. DISTRIBUCIÓN
1. El Importador
2.El Distribuidor o Mayorista y El Minorista

V. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO
1. Aranceles
2. Clasificación arancelaria.
3. Los impuestos que gravan el producto en otros mercados
4. Documentos legales para la exportación o importación

VI DATOS DE INTERÉS
Productores
Comercializadores
Distribuidores
Ferias y eventos
Publicaciones del sector
Asociaciones o gremios
Direccines web de interes

VII. ANEXOS